¿Qué es?

El PïC (Public Innovation Canvas) es un instrumento desarrollado por QüidLab con base en más de 6 años de experiencia en el desarrollo de Ejercicios de Innovación para la generación de Valor Público trabajando con diferentes entidades y organizaciones del ecosistema, y que tiene como propósito convertirse en una herramienta de apoyo a la hora de planear un Ejercicio de Innovación.

El PïC sirve como una lista de chequeo de forma tal que permite definir la pertinencia de dedicar una serie de esfuerzos para resolver una problemática pública. 

Como todos los Ejercicios de Innovación, el PïC parte de un dolor para luego identificar cuál es el entorno que circunda la solución de ese dolor, luego está orientado a identificar si ya se ha hecho algo en torno a la solución de ese dolor, porque la innovación no solamente es inventarse cosas nuevas sino también identificar si hay cosas que existen y adaptarlas al contexto específico. 

Adicionalmente, es importante establecer las condiciones que tiene la entidad o la organización que va a servir de cuna del ejercicio con el fin de determinar si son las indicadas para el desarrollo de un proceso de innovación: equipo de trabajo, riesgos asociados, recursos y sus respectivas fuentes de financiamiento.

Lo anterior permitirá definir los métodos de innovación pertinentes y finalmente, cerrar con un alcance de lo que se pretende que se convierta en la solución a la problemática identificada inicialmente.

¿Cómo se utiliza?

Paso 1: Define la necesidad

Paso 2: Caracteriza el entorno

Paso 3: Identifica lo que se ha hecho

Paso 4: Vinculación de la entidad

Paso 5: Define el equipo de trabajo

Paso 6: Identifica los riesgos

Paso 7: Disponibilidad de recursos

Paso 8: Métodos de innovación

Paso 9: Define el alcance del ejercicio

¿Quiénes lo pueden utilizar?